La generación de biogás a partir de los desechos sólidos confinados en el relleno sanitario La Perseverancia de Cuautla ha permitido la generación de electricidad, con lo que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, aseguró el gerente de ese lugar, Crisóforo Arroyo Vargas.
Dijo que a la fecha es el primer generador “trabaja al 75 por ciento y laboran las 24 horas del día para llegar al 95 por ciento, lo que permitirá en breve generar el primer mega watt para ser comercializado”.
“Desde el primero de marzo estamos produciendo. En julio y agosto paramos por la adecuación de los pozos de gas, actualmente llegamos a una producción del 75 por ciento del generador, estamos produciendo 750 kilowatts por hora y estamos en proceso de llegar al 95 por ciento. Esperamos que en dos semanas más estemos conectando otros nuevos pozos para alcanzar los 950 kilowatts por hora, estamos trabajando las 24 horas”, indicó.
Manifestó que ya se estableció el convenio respectivo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la distribución de la energía generada, “el primer mega lo tenemos comprometidos con dos empresas del estado de México, que son las que entraron al convenio, por medio de CFE la estamos distribuyendo”.
Dijo que una vez alcanzado el 100 por ciento de la capacidad del primer generador, se estará en condiciones de ampliar la capacidad de producción, “vamos a llegar al 95 por ciento que son 950 kilowatts y esperamos tener un excedente de gas metano para pensar en traer en 2016 el siguiente generador”.