Al comentar sobre las actividades desarrolladas en este año por la oficina a su cargo, el titular Emilio Celestino Mora señaló que en el renglón de defunciones, “de acuerdo a los datos hasta el 28 de diciembre, se registraron mil 550 defunciones, las cuales fueron causadas por cáncer, hipertensión arterial y diabetes”.
En el renglón de nacimientos hasta esta fecha son dos mil 713, “aunque se debe de tomar en cuenta que algunos padres prefieren realizar el registro hasta seis meses después, lo cual es generado por la falta de tiempo o dinero”.
Luego de que en años anteriores se reportaron hasta tres mil nacimientos en promedio, “hoy en día es una cifra que va a la baja, pues las parejas piensan en los gastos que implica tener más de dos hijos”.
La oficina validó 361 matrimonios desde el uno de enero hasta el 28 de diciembre, mientras que en contraparte, se realizaron anotaciones en actas por 131 divorcios.
En el renglón de divorcio se considera a los administrativos, voluntarios y necesarios. “Los administrativos se presentan luego de llenar diversos requisitos, como el tener hijos mayores de 25 años”, apuntó Celestino Mora.
También reconoció que los matrimonios, “sobre todo en diciembre, cuando había mas bodas, han disminuido casi en un 70 u 80 por ciento con relación a hace cinco años, pues las parejas optan por vivir en unión libre”.
Respecto a las rectificaciones de actas, de las cuales se reportaron 54, “con la reforma al código familiar, no es necesario el juicio cuando hay detalles como la fecha de nacimiento o errores mecanográficos; esos detalles se pueden subsanar en el Registro Civil”. Sólo que implique una modificación que afecte directamente los datos de la persona se debe de realizar un juicio.