Cuautla.- Integrantes del cabildo de éste lugar fueron requeridos para el pago de multas que en promedio ascienden a 200 mil pesos por cada uno, debido a la falta de pago de laudos que vienen arrastrando desde hace varias administraciones. Debido a que los cobros son personalizados, se han iniciado acciones legales, tendientes a establecer que ellos no son los empleadores.
De acuerdo al regidor panista Mauro Juan Aragón Machorro, “el asunto está en un juicio, porque las multas por este tipo de requerimientos no deben de estar a nombre de los regidores ni del presidente, sino a nombre del municipio de Cuautla”.
A su parecer, los requerimientos no deben de persistir, “pues en este momento nosotros estamos representando el encargo, pero ya termina nuestra función el jueves y esas deudas y requerimientos seguirán a nombre del municipio de Cuautla”.
Agregó que es bueno recordar que el patrón no es Juan Aragón, “yo cumplí mi proceso durante tres años, saldré, pero hoy aparentemente pareciera que tenemos que pagar casi 200 mil pesos en multas o más, porque los avisos siguen llegando, ante la gran cantidad de demandas laborales y el poco cumplimiento de pago”.
Algunas multas vienen para cada uno de los integrantes del cabildo, a nombre propio y entendemos que esas seguirán vigentes, “independientemente de que estemos o no en el cargo, pues otras vienen a nombre del municipio”.
En mi caso sigo un juicio donde digo que no tengo problemas de haber contratado personal, “sino que fue el municipio, de manera que estamos en esa controversia fiscal y esperamos que se resuelva a favor y sino, habrá que asumir cada uno de los integrantes del cabildo esa multa y habrá que pagarla, porque si no te van a venir a embargar tus bienes”.
Señaló que seguramente a la próxima administración les va a pasar igual, porque vienen muchas demandas laborales, “incluidas las de esta administración, que debemos de reconocer que a funcionarios y personal de confianza no les fue cubierto el aguinaldo 2013, 2014 y seguramente este año tampoco, porque no habrá manera de pagarles”.
Algunos ya demandaron y son procesos legales que se tardan, “pero a final de cuentas la resolución siempre va a ser a favor del trabajador y ahí van a volver a afectar al municipio”, reconoció.
“El asunto de las demandas es una preocupación a nivel nacional, e incluso hubo una reforma hace tres años, donde se dijo que de los juicios se iban a pagar seis meses de antigüedad en cuanto a salarios caídos. Hoy en día hay una controversia constitucional sobre el caso, de manera que decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, apuntó.
A su parecer “los integrantes del cabildo que entran el viernes, deberán de ponerse de acuerdo al inicio y tomar la decisión; yo he escuchado que la próxima administración va a permitir el contrato (sic) de una o dos personas por regiduría, pero una cosa es el decir y otra el hacer”.
Sobre lo que el ayuntamiento le adeuda a él, apuntó que “yo soy de los pocos (a los) que no le han pagado diversos conceptos, de manera que voy a analizar la próxima semana la conveniencia o no de demandar”.
Además recordó que en las ocasiones en que ha laborado como empleado en el Ayuntamiento, que han sido tres, “jamás he demandado, porque también reconozco que nos dan la oportunidad de trabajar y la situación financiera es terrible por tantas demandas”.