Cuautla.- La Unidad Médica Especializada de Control de Enfermedades Mentales ha logrado la puesta en marcha de diversos talleres ocupacionales, que resultan de mucha ayuda para el padecimiento de este tipo de problemas de salud, pero que además implican la oportunidad de obtener ganancias por parte de los pacientes, quienes ingresen al mercado laboral.
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Mauro Guzmán Felipe, “la siembra, cuidado y cosecha de hortalizas en el huerto de la unidad médica, es parte del trabajo que se desarrolla en este sentido, pues también se les dan distintos talleres para la elaboración de conservas o lácteos”.
Aseguró que “estas actividades les permiten avanzar en una solución al problema de salud, les hace sentirse activos e involucra a sus familiares en el cuidado del paciente y en el desarrollo de su economía”.
Dijo que esa replica puede llevarse a cabo en sus propios hogares, “por ello conseguimos técnicas que sean sencillas y que no impliquen riesgo alguno”.
El funcionario aseguró que el equipo contrata gente que tenga afín de este tipo de actividades, “los hacemos también productivos y los ingresamos al entorno social para que tengan ocupación”.
Añadió que en el tema de pacientes con problemas de salud mental, “tenemos a más de mil de ellos en control, todos con diferentes dinámicas y también del seguimiento que es personal y realizado por especialistas en esta materia”.