De acuerdo al jefe de la jurisdicción Mauro Guzmán Felipe, “este problema de salud ha presentado un crecimiento significativo, por ello las actividades se han intensificado en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Tlayacapan, Ayala y Yautepec, en los cuales se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores”.
Observó que la oficina a su cargo, “cuenta con suficientes tiras reactivas, especiales para la detección del cáncer prostático, las que están disponibles en los centros de salud de algunas cabeceras municipales de la región, pues este es el cáncer que más afecta a los hombres”.
Los casos positivos son referidos a un segundo nivel de atención, para continuar con el protocolo de estudio e iniciar de forma temprana el tratamiento, que puede ser de quimioterapia y quirúrgico.
Comentó que estas acciones se realizan, “de tal suerte que puedan identificar si hay datos sugestivos de cáncer de próstata”.
Además alentó a este sector de la población para que acudan, “es un prueba no dolorosa, se toma una muestra sanguínea en el dedo y es inmediata la interpretación”.
Asimismo, sostuvo que “los hombres a partir de los 40 años de edad, deben de someterse a estos estudios”.