En las pasadas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una serie de explosiones de baja intensidad, que inició a las 19:46 horas del martes, la que ha provocado la emisión de fragmentos con material incandescente en el lado este del cráter y a una distancia máxima de 800 metros, acompañado con emisión de ceniza, vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte el Cenapred informa que se registraron 16 exhalaciones de baja intensidad, con ligeras cantidades de ceniza, asimismo, también se registraron seis explosiones el martes a las 10:07, 17:48, 18:01, 18:02, 18:11 y 18:19 horas.
Agrega el reporte que se tuvo visibilidad parcial y se observó una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron al este. Adicionalmente se registró un tren de explosiones que dio inicio a las 18:30 del martes y que continuó hasta el miércoles con una duración de 15.30 horas de actividad.
Esta actividad, permitió observar durante la noche periodos de incandescencia que aumentaban al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de material incandescente. El Cenapred insistió en su recomendación de no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Debido a dicha actividad, el organismo advirtió que podría registrarse la caída de ceniza en comunidades del estado de Puebla y Tlaxcala y recalcó que este tipo de actividad está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.