Cuautla.- La incidencia de partos atendidos entre mujeres que tienen entre 12 a 19 años, tanto en hospitales públicos como privados, es de entre el 40 al 60%, lo cual es muy alto, consideró el presidente del Colegio de Médicos, Gonzalo Sánchez Hernández.
“En la gran mayoría de estos casos, se trata de embarazos que no han sido planeados, por lo que las complicaciones crecen, incluso al abandono de los recién nacidos”, apuntó.
Explicó que la estrategia de los bebés virtuales, que se estableció principalmente en escuelas secundarias del municipio, “necesariamente debe ser complementada, a través de un grupo multidisciplinario, con la intención de asesorar a los jóvenes”.
Si solamente se otorga “en adopción” por corto tiempo, sino que se debe complementar el trabajo con la participación de especialistas, “no se llega a fondo al objetivo que se plantea con este programa”.
De hecho, la institución ya ha participado en la realización de talleres vivenciales, “enfocados a atacar las cifras de embarazos no deseados, pero fundamentalmente en que se tenga la idea absoluta de todo lo que implica un proceso de esta naturaleza”.
Los estudiantes reciben y atienden durante dos días a 40 bebés virtuales, “a los cuales se les debe cuidar como si fueran reales, además de que en cada caso se generó una calificación derivada de la información guardada en un chip”.
“La información guardada establece si los adolescentes les dieron de comer la papilla, le cambiaron el pañal o lo mecieron, de ahí surge la calificación”.