Cuautla.- “Las carencias en la red de distribución de agua en esta ciudad provocan que casi la mitad del líquido se pierda en su traslado a los hogares”, señaló el biólogo y ambientalista Francisco García Campos.
En este sentido destacó que “según estimaciones a nivel nacional, el agua potable de la red del 100 por ciento se pierde por fugas un 40%, casi la mitad, parece ser que en esta ciudad, hay estimados que esta cifra a nivel nacional coincide con la que tenemos aquí, entonces esa es una situación que debe de revisarse”
En cuanto al agua que existe en Morelos agregó que “se tienen cuatro mantos freáticos del estado. “El de Cuernavaca, Zacatepec, el Cuautla-Yautepec y el Tepalcingo-Axochiapan, éste último está totalmente ya vedado, lo cual significa que ya no hay apertura para la perforación de pozos”.
Asimismo, subrayó que esto significa que en los otros tres mantos freáticos deben tomar las precauciones debidas, “lo cual es particularmente importante”.
Señaló que además del riesgo de contaminación a que está sometida el agua potable, “las malas condiciones en que se encuentra la red de distribución, son los principales problemas que debe de afrontar la distribución del líquido, de ahí que la inversión pública debe de enfocarse a este rubro, porque al paso del tiempo la situación puede hacerse más grave aún debido a las condiciones que prevalecen”.
A su parecer, “es necesario que en lugar de realizar pavimentaciones que impactan en el medio ambiente, acelerando el calentamiento global, deberíamos de proteger el agua con la que aún contamos”.