Cuautla.- Como un acto de autoridad, se procederá a la clausura de todos los panteones, ubicados en territorio municipal, que no cuenten con la concesión para su funcionamiento. La decisión se tomó para evitar que ocurran hechos como la inhumación ocurrida en un cementerio de Tetelcingo, propiedad del señor Socorro Tlapala Becerro.
El anuncio fue realizado por el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, tras la autorización que para ello realizaron los integrantes del cabildo.
Ello no significa que se quedara sin el servicio, es decir “los vamos a clausurar y cuando él o los propietarios, o la comunidad interesada, esté en favor de la regularización, los abriremos”.
Recordó que por usos y costumbres, “en colonias se tienen este tipo de panteones sin regularizar, ni concesión, lo que los hace ser clandestinos”.
Pero además advirtió que aquel comisariado ejidal, ayudante o persona que no se someta a este proceso de regularización, “para poder acceder a una concesión, será remitido a la Procuraduría General de la República, pues la única autoridad que está a cargo de panteones es el Ayuntamiento o un particular con una concesión”.
Dijo que en este tema, el cabildo asume la responsabilidad del servicio público municipal. “Por lo tanto vamos a someter a un proceso de regularización y debe de terminar en concesión”.
Además estableció que el Ayuntamiento tiene propiedad en el panteón “Jardines del Recuerdo”, la cual será entregada para la fosa común, de manera que la fiscalía tenga ese espacio, cumpliendo con los requisitos.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público Federal me citaron a comparecer por el asunto del panteón de Tetelcingo”, agregó.