Dado a que las participaciones federales representan el 70% de los ingresos y al estar congeladas debido a una penalización derivada de falta de refinanciamiento de la deuda, el Ayuntamiento de Cuautla se encuentra técnicamente quebrado, aseguró el presidente municipal Raúl Tadeo Nava.
Ante ese panorama es urgente el refinanciamiento de la deuda que se dejó de hacer desde el ex presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos y el ex presidente Jesús González Otero, quienes prefirieron dispersar el dinero obtenido en créditos adicionales, a refinanciar una deuda que ahora mantiene colapsadas las finanzas de esta comuna.
Sin embargo, para llevar a cabo ese procedimiento será necesario solicitar al Congreso del Estado, la corrección del decreto aprobado en su última sesión del mes de noviembre, en el que autorizan al municipio de Cuautla obtener hasta 235 millones de pesos para el refinanciamiento de su deuda, debido a que señala que sólo pueden utilizarlo en el segundo semestre de este año y se solicitará que se corrija para que se pueda utilizar en este mes.
Detalló que en la administración de Luis Felipe Güemes Ríos, se solicitó un crédito por 140 millones de pesos con el Banco Interacciones y después se solicitó otro crédito por 125 millones para su refinanciamiento, el cual no se llevó a cabo.
“Luis Felipe Güemes lo dispersó en otros aspectos que no fue el refinanciar. Deben recordar que por el año 2013 es cuando surge el problema de Oceanografía, que hubo una gran corrupción de cómo se otorgaron los créditos en esta empresa. Ahí la Comisión Nacional Bancaria empezó a revisar cada uno de los créditos y observó el refinanciamiento de Cuautla, quien observó es la Comisión Nacional Bancaria que es la que multó a Banorte, por no supervisar que el crédito se utilizara para lo que señalaba el decreto que era refinanciar”, apuntó.
En consecuencia de esa observación, se aplicó una cláusula de aceleración. “Por lo cual a Cuautla le llegan el cero por ciento de participaciones de remanente de ese fideicomiso, entonces es muy urgente que se refinancie para que nosotros, ya no tanto por el tema de la misma deuda en sí, sino que Cuautla hoy no recibe participaciones. Si bien es cierto el predial, los recursos propios son importantes, las participaciones federales representan más del 70% de los ingresos de los municipios. En el momento en que no los recibimos, pues es un ayuntamiento técnicamente quebrado”, aseguró.
Dijo que el próximo miércoles acudirá a la Comisión de Hacienda para gestionar que se corrija el decreto para el refinanciamiento, para que sea utilizado en el primer semestre del año, y en caso de ser así, podría haber un respiro económico para restablecer los servicios públicos municipales.