Ocuituco.- El presidente municipal de Ocuituco, Hugo Bobadilla Gutiérrez, denunció haber recibido amenazas de muerte y calificó las advertencias como una serie de rumores que carecen de sustento.
Dijo que va a dar a conocer todos los trapos sucios de las pasadas administraciones, a pesar de las amenazas que ha recibido. "Estamos pisando callos, ni modo si me toca perder la vida. Siempre he dado la cara, siempre les informaré y se castigará a la gente que robó y saqueó el patrimonio municipal de Ocuituco. Y por eso invito a mi cabildo a que haga las cosas bien, que trate a le gente con respeto, tenemos la obligación y deber de servir al pueblo”.
“La pasada administración no presentó la Ley de Ingresos, tenemos un mes para entregarla, por ello y varios asuntos más que resolver estamos muy ocupados. No es que ya se me subió el poder a la cabeza, estoy trabajando contra el tiempo, les pido su comprensión” señaló y recalcó que no va a firmar, como lo hacen en cada trienio, para endeudar más al Ayuntamiento, aseguró.
El Ayuntamiento se encuentra en estado de indefensión, en los procesos jurídicos que en estos días tengan tiempo para aportar pruebas o desahogar audiencias, debido a que hasta la fecha no se ha concretado la entrega-recepción en la sindicatura municipal y el área jurídica, así lo dio a conocer durante la asamblea.
Por su parte la síndica municipal Erika Ibarra Aragón indicó que existen varias anomalías. “No se han entregado los expedientes, vendieron un carro de volteo al municipio vecino de Yecapixtla, el otro carro de volteo estaba descompuesto y lo arreglamos con nuestros recursos. Un regidor de la pasada administración, Moisés Morales Isidoro, aún no entrega un vehículo que es propiedad del Ayuntamiento. Este desorden impera en todas las áreas municipales de Ocuituco, en Obras Públicas dejaron obras inconclusas, de la Tesorería municipal no entregaron nada de ingresos y egresos. En la sindicatura no sabemos cuál es el estatus jurídico, lo que implica que el equipo legal y de la sindicatura, tengan que ir a ver a los tribunales para saber cuál es la situación. A finales de enero empezaremos a hacer las observaciones o fincar las responsabilidades que se requieran, lo más grave es que el 4 de enero que ya no estaba en funciones la pasada administración que representó Juan Carlos Flores Espinosa, se realizaron movimientos bancarios”.
Ello hace lenta la administración, están afectando no a las personas sino al patrimonio y al Ayuntamiento, se está empezando de cero. “No nos dejaron muebles, pero lo relevante es que no nos dejaron los expedientes de nada, no nos dejaron ningún estado de bienes inmuebles y hay varias circunstancias que urge revisar en este momento. Del área de catastro municipal se llevaron los GPS que son muy caros”, observó.
El presidente municipal Hugo Bobadilla Gutiérrez dio a conocer a los habitantes del municipio en la explanada de la presidencia municipal el estado general del Ayuntamiento, destacando la situación financiera, laboral, de servicios públicos, agua potable y seguridad.
El alcalde estuvo acompañado de su cabildo, conformado por los regidores Magdaleno Montes, Enrique Linares Sánchez, Jesús Anzures García y la síndica municipal Martha Erika Ibarra Aragón, quienes agradecieron la asistencia de los presentes, pero sobre todo por el interés de informarse del patrimonio municipal.
Hugo Bobadilla Gutiérrez indicó que la comunicación directa con los habitantes de Ocuituco se caracterizará en esta administración y como empleados del pueblo se deben a ellos y van a entregar cuentas claras para acallar rumores y chismes mal intencionados que no abonan en nada en el progreso del municipio. “Se van a pisar callos pero no se tiene miedo, el patrón es el pueblo. Esta administración se va a caracterizar en trabajar, gestionar, porque para ello se alquilaron, tiene que dar resultados; desde que asumí la responsabilidad no he parado de trabajar”.
A la fecha no hubo entrega recepción por parte de la pasada administración al mando de Juan Carlos Flores Espinoza, pero esto no lo detiene. En laudos se deben 14 millones de pesos, como ejemplo dijo que tan sólo una persona va a cobrar seis millones de pesos, otra persona demandó por el orden de dos millones de pesos. “Haremos entrega de a quien le pagamos, mostraremos la lista de pago con su respectivo nombre y firma”, aseveró.
El cabildo municipal de Ocuituco hoy en día está en riesgo de ser destituido porque se tienen que pagar 14 millones de pesos de las demandas de laudos laborales. A esto le suman la falta de pago de 104 ex trabajadores que no les pagaron su quincena, aguinaldo y liquidación, dando un total de 4 millones 292 mil 925 pesos. Además del pago de energía eléctrica de 1 millón 255 mil 125 pesos y desde hace ocho días quieren cortar la luz a todo el municipio. “Mañana lunes tenemos una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, vamos a negociar porque no podemos quedarnos sin luz, lo que afectaría la falta de agua potable en el municipio”, señaló.
Ocuituco es el único municipio que no recibió el pago de adelanto de participaciones porque el alcalde anterior solicitó un préstamo por 5 millones 850 mil pesos. “Y por ello no recibimos ningún peso, a los proveedores se les debe 817 mil 580 pesos, esperamos las demandas de ellos, por la falta de pago. En total tenemos que pagar la cantidad de 26 millones 215 mil 631 pesos con 72 centavos”, detalló.