Cuautla.- Por primera vez y sin que medie amparo, se ha programado que el próximo 14 de febrero se lleve a cabo una boda entre varias parejas del mismo sexo, anunció el integrante de la diversidad y promotor ciudadano del evento Andrés Salas Salgado.
Tras establecer que serán los primeros matrimonios igualitarios en este municipio, señaló que hay fundamento legal para llevar a cabo esta actividad.
“En el estado de Morelos se establece en el artículo 120 del Código Civil, que el matrimonio será entre un hombre y una mujer, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que esto es discriminatorio”, observó.
Y añadió que se amparan en que todos los mexicanos somos iguales ante la ley. “De manera que en el artículo primero de la Constitución federal, así como en el segundo, y en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el Estado de Morelos que ya está en vigor y que por supuesto se tiene que acatar”.
En Morelos hay cuatro matrimonios realizados en algunos de sus municipios, aunque otros, de personas radicadas aquí, se han concretado en la ciudad de México.
“Es una obligación del Registro Civil realizar lo que por trabajo le corresponde y el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, estará respaldándonos, pero además tendremos el apoyo de una senadora, gente del Partido de la Revolución Democrática que ha trabajado este tema en Morelos”.
También vienen líderes de opinión y un actor, “lo importante es saber finalmente cuantas parejas se deciden a contraer matrimonio”.
Reconoció que el lugar y horario va a depender de cuantas personas deseen registrar su matrimonio, “porque la gran mayoría ya viven juntos, llevan mucho tiempo como pareja y de verdad para nosotros es un triunfo, pero sobre todo una responsabilidad”.
Observó que no es sólo por casarse, “sino tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual”.
Comentó que también realizan un trabajo jurídico con el apoyo de la ex presidenta municipal de Cuauhtémoc, en el estado de Colima, Martha Cepeda. “Quien vendrá a respaldarnos con todo lo que ella hizo en su momento y aunque se hayan amparado otras personas, no lograron que estos matrimonios fueran ilegales, más aun se convirtieron en los primeros matrimonios sin necesidad de amparo y hoy Cuautla será el primer municipio de Morelos”.