También reconoció factores como la falta de interés oficial, “carencia de comunicación y sobre todo por la marginación que sufren los habitantes de Tetelcingo, lo que ha causado una pérdida gradual”.
Principalmente a los jóvenes, “les dan pena sus raíces, además de que acusan el sufrir discriminación al ser llamados indios”.
Aunque existen varios planteles de la zona norte, donde se ubica Tetelcingo, donde los directivos han mostrado interés por preservar el idioma, “en el último trienio la autoridad otorgó poco apoyo, al no aportar a los maestros necesarios”.
De hecho, un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Plan de San Luis, solicitó que esta situación se revierta y se vuelvan a retomar las clases de náhuatl, con la intención de evitar que se pierda esta tradición.
Además de esta primaria, se ha trabajado en otras tres y una telesecundaria, donde ha existido el apoyo para el trabajo con las nuevas generaciones.
Ante la petición, realizada al presidente municipal Raúl Tadeo Nava, éste señaló a los niños que en este caso, “tendrán mi apoyo porque es importante preservar nuestras raíces”.
El promotor Xixitla Villarreal apuntó sobre la pérdida de la lengua local, “es algo que no queremos, por ello es importante seguir enseñándola a los niños, quienes con mucho orgullo la aprenden”.