Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon durante tres horas y media la carretera Cuautla-Zacatepec, a la altura del balneario “El Axocoche” en el municipio de Ayala, para demandar la liberación de uno de sus compañeros, acusado de agredir e intentar violar a una menor de edad.
Durante la madrugada de este miércoles, en la comunidad de El Chivatero se registró un enfrentamiento con palos, machetes y piedras, entre miembros del FPR y el grupo de los Marcelinos, integrado por familiares de los cuatro encarcelados por el asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, el cual dejó un saldo de varios lesionados, de los cuales por lo menos cuatro -dos de cada bando- se encuentran hospitalizados.
Los manifestantes aseguran que su compañero Bertín Mateos Guerrero fue agredido por los Marcelinos, pero fue detenido y llevado a los separos de la Policía de Investigación Criminal, acusado de agredir e intentar violar a una menor de edad.
Los inconformes condicionaban el levantamiento del bloqueo de la carretera, a cambio del compromiso del gobierno del estado para sostener una reunión con el titular del Ejecutivo del estado, a fin de exigirle garantías para sus compañeros de El Chivatero.
El dirigente estatal del FPR, Ignacio Díaz Montes, calificó de una injusticia la detención de su compañero. “En la madrugada, cuando en la familia del señor Rufino Mateos que es una de la personas que son testigos en el caso del asesinato del compañero Gustavo Salgado Delgado, y después de múltiples amenazas e intimidaciones un grupo de personas, como de 30 encabezadas por Adelaida y por Gabriela, sus respectivos esposos y familiares, venían correteando al compañero. Hasta que éste llegó a su domicilio y ahí le dieron alcance y los agredieron junto con la familia”.
Asegura que los agresores utilizaron machetes para atacar a la esposa del señor Rufino. “A quien le dieron un machetazo en la mano, otra persona tiene lesionada las rodillas, una niña mordida de la mano y otra golpeada de la cabeza, el señor Rufino apedreado. El argumento de ellos, es que la persona que iban agrediendo trae problemas con ellos, argumentan problemas de carácter intimidatorio y de intento de agresiones sexuales”.
Señala que los agredidos son testigos claves en el caso del asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, pero ahora uno de ellos está detenido, acusado de intento de violación, mientras que los presuntos agresores están libres.
Exigió una reunión inmediata con el gobernador del estado, “para pedirle que se ponga solución de fondo a esta situación, no podemos seguir permitiendo que la impunidad y la criminalidad se sigua arraigando en el estado de Morelos en perjuicio de las personas de bien”.
Fueron atendidos por el fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón, quien dio a conocer que se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades. Al mismo tiempo, fue interlocutor para conciliar una reunión con el gobierno del estado y los dirigentes del FPR, para denunciar la situación. Después de ese acuerdo, los inconformes levantaron el bloqueo alrededor de las 15:45 horas, con lo que se restableció la comunicación vía terrestre entre Cuautla y la región sur de la entidad.