Debido a la negligencia de las pasadas administraciones municipales, el ayuntamiento de Cuautla adeuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT), más de 40 millones de pesos, por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual fue retenido por los pasados presidentes municipales desde el 2011, sin que este se entregara a las autoridades hacendarias.
Así lo confirmó el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, quien dijo que este martes fue notificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre este adeudo, lo que obliga a las autoridades municipales a buscar una solución antes de que esto repercuta en acciones legales en contra de los integrantes del cabildo.
Además de la enorme deuda que fue heredada y que aún no termina de calcularse, el ayuntamiento de Cuautla continúa recibiendo requerimientos de pago de diversa índole y el requerimiento de la Secretaría de Hacienda aumenta la preocupación en medio de la crisis económica que enfrenta la comuna.
Indicó que no se tiene el monto total del adeudo pero se buscará un programa de pagos, “las administraciones pasadas no las entregaron y tenemos notificaciones fiscales desde 2011. Estamos hablando de una nómina de sindicalizados de más de 100 millones de pesos, y el ISR más o menos oscila en promedio del 10 por ciento, estamos hablando de más de 10 millones de pesos que debemos al SAT cada año”, destacó.
Dijo que el problema más grave vendrá cuando se tenga que retener el ISR a los trabajadores, una situación que es inevitable si no se quiere llegar a la cárcel, “estamos hablando de créditos fiscales y con la Secretaría de Hacienda no se juega, no hay amparos, esta situación es grave, lo que pretendo es un programa de regularización pero después se viene un problema complicado porque voy a tener que descontar el ISR”, enfatizó.