La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) convocó a los cinco presidentes municipales de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, a una reunión con el propósito de estrechar la coordinación que permita resolver los principales asuntos relacionados con la salvaguarda de los habitantes en caso de una evacuación.
Sin embargo, a pesar de que fueron convocados los alcaldes de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, sólo el primero acudió, los demás enviaron a sus colaboradores para enterarse de los temas tratados.
Al respecto, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de Protección Civil, señaló que la intención era no solamente reunirse con los titulares de las unidades municipales de protección civil, sino con los alcaldes.
“No solamente la comunicación y coordinación con los titulares de Protección Civil, sino concientizar y pedir que los presidentes municipales se involucren en los temas de Protección Civil para que haya voluntad política para poder sacar adelante todos los pendientes que tenemos”, indicó.
Dijo que ante la actividad registrada en el coloso en las últimas semanas, es necesaria una estrecha coordinación con los presidentes municipales de la franja volcánica, para resolver temas como la rehabilitación de las rutas de evacuación y la señalización, entre otros asuntos.
“Tratar de coadyuvar para que las rutas de evacuación del volcán que son cinco, puedan tener las condiciones óptimas de tránsito rápido, en el caso de que se presente una evacuación, ahí necesitamos que los presidentes municipales retiren los topes que son innecesarios y que no están autorizados. Y por parte del gobierno del estado existe la voluntad a través de la Secretaría de Obras Públicas, para dar mantenimiento permanente a las carreteras que conforman las rutas de evacuación del volcán”, indicó.
Dijo que en tres semanas, la Secretaría de Obras Públicas iniciará los trabajos de rehabilitación de tres rutas que presentan deterioro en 30% de la carpeta asfáltica, sin embargo está pendiente la comunicación con los presidentes municipales para retirar los topes no autorizados.