Cuautla.- La asociación “Salvemos al Río Cuautla” propuso que el programa “Mercado Verde” tenga una subsede en los andadores del afluente, con la intención de favorecer la comercialización de productos elaborados con procesos sustentables y a la vez promover la conservación de este espacio.
El programa se desarrolla una vez por mes en el parque estatal urbano “Barranca de Chapultepec” en Cuernavaca y es desarrollado por la Dirección de Economía Verde y Fomento Ecotecnológico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Al respecto, el vocal de la asociación civil Raúl Hernández Rivera señaló que una acción de esta naturaleza, “será útil para impulsar el cuidado de este afluente”.
Agregó que el tema ya ha sido abordado de manera personal con el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, quien propuso la idea para llevar a cabo esta variante del programa.
Además añadió con relación a esta posibilidad que le parece interesante, “porque el río requiere de un detonante económico que reactive la atracción y cuidado de las bellezas naturales que tenemos, como el oxígeno puro y la biodiversidad en flora y fauna”.
Señaló que existen grandes posibilidades de que se lleve a cabo, “pero de no ser así, también se podría utilizar la antigua estación del ferrocarril, pero vamos a hacer el intento, pues si bien los ambientalistas somos pocos, somos gentes inquietas”, sostuvo.
En este tema el director de Áreas Protegidas, Julián Morán Altamirano, señaló que ya hay petición formal para que los 150 expositores tengan en este lugar un espacio más para el desarrollo del programa.
“Ya la petición la hicieron formalmente, de manera que la unidad administrativa encargada del 'Mercado Verde' están viendo la mejor estrategia para poder implementarla en el área de Cuautla”, agregó el funcionario.
A través del programa se apoya a los productores sustentables locales y se promueve el consumo de alimentos orgánicos entre la población.