Para enfrentar las demandas que grandes empresas han interpuesto en contra del ayuntamiento de Cuautla para la devolución del impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), y que amenazan con la destitución de los integrantes del cabildo, fue aprobada una nueva fórmula en la Ley de Ingresos para el 2016, con lo que se busca frenar el crecimiento de la crisis económica que enfrenta.
El presidente municipal Raúl Tadeo Nava confirmó que la administración municipal ha tenido que devolver hasta 900 mil pesos a las grandes cadenas comerciales que han demandado al ayuntamiento para exigir la devolución del DAP, por lo que ahora se revertirá esa situación mediante una fórmula que incluso permitirá a los ciudadanos ver reducido el pago de sus recibos por consumo de energía eléctrica.
“Tengo demandas fuertes y graves sobre el tema del DAP incluso destituciones en lo que es el Derecho al Alumbrando Publico, lo estamos eliminando, estamos poniendo una figura distinta, no se trata de aumentar impuestos, al contrario va a haber gente que va a ver disminuido su pago de energía eléctrica y no porque esté bajado la energía eléctrica, las personas no comprenden perfectamente cómo se les cobra, pueden ver su recibo que dice DAP y es el 10 por ciento del consumo”, indicó.
Señaló que de ahora en adelante, el derecho de alumbrado público se cobrará por los metros que tengan de frente los domicilios o los negocios, lo que permitirá el establecimiento de escalas de cobros, con lo que muchos ciudadanos se verán beneficiados al reducirse sus pagos de electricidad, la medida -dijo- ya está consultada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En algunos casos va a ser una reducción mínima en otros un aumento mínimo, pero lo que estamos asegurando es que ya estas grandes empresas que son las que más consumen, las que más ocupan nuestro alumbrado público, no nos demanden”, agregó.
Dijo que el regresar el importe del impuesto representa un nuevo descalabro económico para la administración municipal, que enfrenta la peor de sus crisis económicas, “no se me hace justo que estas grandes empresas se les tenga que estar regresando el dinero. La gente buena, la gente noble esa paga. Con esta formulita lo que estamos haciendo que las empresas también van a pagar el derecho al alumbrado público, inclusive nosotros estamos viendo que con esta fórmula, nosotros ya no estaríamos pagando alumbrado público a la CFE, inclusive nos estarían dando un sobrante, y aunque no lo hicieran, nosotros estaríamos dejando de pagar cerca de un millón de pesos, sin poner lámparas LED”, indico.
La ley de ingresos del ayuntamiento de Cuautla fue aprobada por unanimidad este fin de semana, con lo cual se corrige la omisión cometida por el anterior presidente municipal, quien no presentó la iniciativa de Ley de Ingresos para este año.