Cuautla.- La organización de la sociedad civil “Por un México Sano” que trabaja la prevención y tratamiento de las adicciones en el estado de Morelos, consideró que regular el uso de la marihuana para fines lúdicos es un grave error.
De acuerdo a la presidenta de la organización Diana Calderón Sánchez, “en nuestro país durante los últimos tres años, la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones no han avanzado en políticas públicas eficaces que coadyuven en el decremento del consumo de drogas en la población general, pero principalmente en los jóvenes”.
Además agregó que dichas instancias rectoras del tema de adicciones, “no han creado, ni puesto en marcha programas eficaces de prevención y tratamiento de adicciones que se encuentren al alcance de todo aquel individuo que pueda requerir de un servicio para cesar su adicción”.
A su parecer, “la Secretaría de Salud no cuenta con recursos económicos suficientes, para cubrir la demanda de tratamiento de personas con problemas de consumo de sustancias tanto legales como ilegales”.
Recordó que se han establecido principios que prohíben la venta a menores de edad, en el caso de la regulación del consumo de alcohol y tabaco, y éste no es cumplido por distribuidores de estos productos, “por lo que deducimos que la marihuana también estaría al alcance de los menores de edad”.
Dijo que el consumo de marihuana tiene efectos secundarios comprobados científicamente en la salud. “Principalmente en los jóvenes, de manera que al regularse el consumo de otra sustancia, la demanda de tratamiento crecerá sin respuesta, lo que automáticamente aumentará el número de adictos jóvenes sin atención especializada”.
“Consideramos de suma importancia que antes de debatir sobre la regulación del consumo de marihuana para fines lúdicos y medicinales, primero se debe trabajar en una política pública eficaz que contemple un programa de prevención, que pueda generar resultados comprobables sobre su eficacia en la disminución del inicio de consumo de drogas, entre los jóvenes principalmente”.
Con la participación de legisladores federales, la Secretaría de Gobernación ha organizado foros en los que se ha reunido a expertos y público general, con la finalidad de revisar los pros y contras de una regulación de uso lúdico y medicinal de la marihuana en nuestro país.