El anuncio fue realizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, al encabezar el segundo foro regional de participación y análisis, realizado en la Escuela Secundaria Técnica Número 40.
En su intervención, subrayó que desde hace ocho años, “se firmó un compromiso para que cada estado de la república entregará un diagnóstico en materia de derechos humanos, que verdaderamente trazara esos ejes rectores para poder promover, difundir y salvaguardar los derechos de la ciudadanía”.
Desafortunadamente, “a veces por los presupuestos, se fueron pasando los tiempos y nunca tuvimos un recurso para poderlo implementar”.
“Con el esfuerzo de los visitadores, de la Secretaría de Gobernación y otras instancias hemos logrado tener casi el 98% del diagnóstico en materia de derechos humanos, de manera que lo vamos a entregar en la segunda semana”.
Pero esperamos, añadió, “que la sociedad civil organizada sean los impulsores para que se cumplan con esas políticas públicas y que estos ejes rectores que vienen a favor de grupos vulnerables, pero que nosotros como sociedad tenemos que impulsar”.
Durante este foro, se analizaron los temas de derechos de las mujeres, pueblos indígenas, infancia, juventud, personas con discapacidad y comunidad de la diversidad.
A los estudiantes que se dieron cita, les indicó que la voz y el conocimiento de los jóvenes es muy importante para nosotros en materia de derechos humanos. “Al fin de cuentas son los que están pagando las consecuencias de lo que dejamos de hacer las autoridades y los que también tienen un futuro prometedor y que si no cambiamos muchas cosas y nos comprometemos con ellos, vamos a seguir cometiendo grandes abusos en materia de derechos humanos”.
Por su parte Ariel Homero López Rivera, director de atención a Derechos Humanos del gobierno del estado, les dijo que aquí está la nueva generación y es a ellos en quienes tenemos que incidir para que vaya abriendo paso. “No te dejes de los niños autoritarios, es tu derecho a ser iguales. No se casen jóvenes, es su derecho crecer y tener una mejor educación y es una obligación del estado otorgarla”.