Cuautla.- Con la instalación de la Junta Electoral Municipal dio inicio formal el proceso para la elección de los 45 ayudantes municipales de esta ciudad, mientras que el presidente municipal Raúl Tadeo Nava advirtió que no se permitirá que las autoridades auxiliares excedan sus facultades.
Precisamente Tadeo Nava preside la junta, a la cual se sumó el regidor priista José Luis Salinas Durán, en su carácter de representante de la primera minoría. Mientras que el representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Tomás Ruiz Escobar, será el secretario técnico.
El alcalde estableció que la renovación de las autoridades se presenta con base en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, así como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.
Declaró instalada la Junta Electoral Municipal, “órgano electoral que se encargará de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones de las autoridades auxiliares municipales, quienes son responsables de preservar el orden y la tranquilidad social de los ciudadanos y ciudadanas residentes de cada comunidad, dentro de su respectiva demarcación territorial, que tendrá como resultado el buen funcionamiento de este municipio”, observó.
Luego de la toma de protesta de los integrantes, indicó que se habrá de iniciar el trabajo para establecer los requisitos y emitir la convocatoria.
También aprovechó para establecer que el cabildo habrá de elaborar un reglamento de ayudantes municipales, “porque consideramos que deben de actuar conforme a la ley, pues no son ministerios públicos, recaudadores o autoridades fiscales”.
Y finalizó al señalar que a partir de esta administración los ayudantes municipales tendrán que sujetarse a lo que marca la legislación, “de manera que cumplan y guarden las formas que marcan la Constitución Política y la Ley Orgánica Municipal”.