Cuautla.- La Dirección General del Registro Civil del Estado de Morelos se encuentra atento para atender cualquier modificación, que vía reforma del Congreso del Estado, se presente y permita la reasignación sexogenérica, como es conocido el cambio de nombre entre las personas transexuales.
El titular del oficina Erick Raúl Maya Ortiz señaló que por ello, no se ha negado el registro de ninguna persona, porque simplemente no es de nuestra competencia”.
Y agregó que por ello, se está dando seguimiento a las decisiones que tome el Congreso del estado y por supuesto, “somos un organismo ejecutor, pues no realizamos ninguna actividad que no esté dentro del marco del Código Familiar del Estado de Morelos”.
Señaló que los legisladores están trabajando en estas reformas de la reasignación sexogenérica, “de manera que si procede la reforma, estaremos para apoyarlos, para que esto sea mucho más rápido y mucho más dinámico”, apuntó.
El funcionario asistió al museo de oriente “Casa de Morelos”, donde se llevó a cabo la capacitación de los oficiales del Registro Civil de los 16 municipios de la zona oriente, con la intención de brindarles información sobre su labor.
Sobre el taller añadió que se trata de una capacitación para transmitirles todos los conocimientos básicos, “para el mejor funcionamiento de las mismas oficinas”.
“Es importante que estén bien preparados y que todas las dudas que tengan sobre los criterios que se toman en el Registro Civil, sean dejados en claro, en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Señaló que uno de los objetivos, es que se trabaje a través de sistemas digitales. “Por ello cuentan con nuestro apoyo todas las oficialías, de manera que vamos a hacer los trabajos que les permitan tener acceso a la tecnología y entregarles la información electrónica y todos los programas que se implementan”.
Previamente se han llevado a cabo las capacitaciones para oficiales de la zona cercana a Cuernavaca y la surponiente, de manera que se completa en los 33 municipios de la entidad.