Cuautla.- El programa de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres anunció que aproximadamente en dos meses, en los 83 centros de salud de la zona oriente, se pondrá en marcha un sistema de cuestionarios que sirva para detectar el cáncer infantil.
La titular Yadira Hernández Ojira señaló que en esta semana se han fortalecido las acciones informativas a la población y recordó que en 2011 la Organización Mundial de Padres de Niños con Cáncer señaló al 15 de febrero como fecha de la lucha contra este mal.
Es por ello que la actual es la Semana de Lucha Contra el Cáncer Infantil, a través de la cual, “en los centros de salud se están dando pláticas y poniendo murales informativos”.
Sobre los cuestionarios, agregó que actualmente se está en espera de los formatos, “de manera que estos se apliquen a los padres de los niños, a todos los que vayan a la consulta, con la finalidad de detectar síntomas de manera oportuna y poderlos referir al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense que es el único acreditado en la entidad para poder atender este padecimiento”.
Y enumeró una serie de signos que podrían ser un aviso de la enfermedad: Pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, palidez y cansancio, mareo, dolor de cabeza, sudoración abundante, luz blanca en uno de los ojos, sangrado de encías o nariz, bolitas en el cuello o las axilas, crecimiento del abdomen, moretones sin causa aparente, puntos rojos en la piel o que se esté cayendo constantemente y dolor en las articulaciones.
“La lista es larga, por ello estamos pidiendo que la gente acuda al centro de salud, pues a partir de dos meses se estará aplicando este cuestionario”.
La finalidad es también capacitar a los docentes, “quienes pueden estar al pendiente de ellos, porque si al niño lo detectamos de manera oportuna, puede llegar a salvar su vida e incluso que esta sea de calidad”.
Reconoció que el cáncer es una enfermedad que avanza rápido, por ello es importante su diagnóstico de manera rápida, de manera que al llegar a la unidad, “inmediatamente son ingresados y evaluados, no se les da cita para otra fecha, estamos con esa consigna por parte de las autoridades”.
La atención rápida es para evitar la metástasis, es decir, “que el cáncer avance hacia otros órganos y complique la situación de los menores enfermos”.
También se tuvo la capacitación a los médicos pasantes, homologados y de base con relación al cáncer por parte de especialistas.
Lo que más prevalece en menores de 19 años de edad es la leucemia.