Al iniciar las festividades por el 204 aniversario del inicio del Sitio de Cuautla de 1812, el Consejo de Cronistas se pronunció por fomentar la identidad morelense, debido a que a la fecha se sigue deteriorando el legado de la lucha de los insurgentes y del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Durante una conferencia, con motivo del inicio de los 72 días de actividades, los cronistas e historiadores de la región coincidieron en destacar que los valores patrios se están olvidando por parte de las autoridades estatales y municipales, reflejándose en la falta de actividades cívicas alusivas a la fecha.
Para el cronista Samuel Hernández Beltrán, la batalla del Sitio de Cuautla debe ser conocida por las nuevas generaciones para impulsar la identidad que le da cohesión al tejido social.
“Estamos celebrando los 204 años de haberse llevado a cabo la famosa batalla del 19 de febrero. Batalla en la que Morelos y Cuautla se elevan con una victoria importantísima para el movimiento armado. En la que es derrotado el ejército de la Nueva España y marca una nueva etapa de la revolución de independencia. Morelos aquí, en Cuautla, tiene la posibilidad de conseguir ese sueño que había planteado su maestro Miguel Hidalgo, el estado americano”, explicó.
Sin embargo, la realidad es otra, pues el olvido de las autoridades estatales y municipales está enterrando dicho legado, menospreciando los monumentos y sitios históricos, los cuales en la actualidad están abandonados o invadidos por el comercio ambulante.
“La falta de identidad morelense, refiriéndonos a nuestro héroe, les hace mucha falta a las personas que dirigen a nuestro estado, porque no es posible que también en la puerta Morelos, como se conoce a la entrada a Morelos por la autopista, esa estatua que fue derribada, robada, no se ha podido poner una estatua digna que sustituya ese robo”, apuntó.
Pero en Cuautla, donde se registró ese importante hecho que dio nombre a la entidad, sólo se han antepuesto la realización de obras sin tomar en cuenta la historia de la ciudad.
“También en Cuautla se movió para dar paso a una plaza y fuerte de Galeana; ahora necesitamos que la autoridad retome su responsabilidad y ponga la estatua de Morelos dentro de la plaza principal de Cuautla, que es el zócalo.”
Mientras tanto, el Consejo Municipal de Cronistas e Historiadores hace esfuerzos propios por no dejar perder el legado histórico de la lucha de Independencia y de la Revolución mexicana, ante la frialdad de las autoridades para rescatar dichos valores cívicos, indicaron.