Cuautla.- Habitantes de la colonia Cuauhtémoc, perteneciente a la comunidad indígena de Tetelcingo, celebraron el 515 aniversario del natalicio del emperador del cual tomaron su nombre, lo cual se dio con la participación de las escuelas ubicadas en esta demarcación.
El ayudante municipal Javier Ramírez Vázquez recordó que el personaje, cuyo nombre significa “Águila que Cae”, fue el último Tlatoani de la Triple Alianza, integrada por los pueblos indígenas del Valle de México.
Las actividades se desarrollan durante toda la semana, con la presencia de La Guelaguetza, así como una muestra gastronómica proveniente de Oaxaca.
De manera paralela se celebra el 86 aniversario de la creación de esta colonia, con lo que destacan la importancia de este lugar.
Este espacio cuenta con una mural, rescatado en 2008 por el restaurador Anastasio Casbis, el cual está dedicado a resaltar a los pueblos indígenas que se encuentran en la parte norte del municipio.
Destacó que “el maíz y la señora vestida con el chincuete son características que tienen hondas raíces entre los vecinos de Tetelcingo, principalmente en sus colonias aledañas que anteriormente abarcaba su señorío, como son Santa Bárbara y Lázaro Cárdenas”.
Fue en 1996 cuando se plasmó por primera vez la pintura que se encuentra a un costado de la ayudantía municipal de la colonia Cuauhtémoc, además buscó como objetivo primordial, resaltar la figura y el nombre del emperador como un Gran Señor y en segundo término el ponderar el significado de los pueblos indígenas.