Contrario a lo que el Ayuntamiento de Cuautla había dado a conocer, en el sentido de que todos los panteones irregulares del municipio estarían clausurados hasta que cumplieran con la normatividad, el de la comunidad indígena de Tetelcingo sigue operando sin problemas, aun y cuando ha sido declarado como clandestino por las autoridades que investigan la inhumación irregular que la Fiscalía General del Estado realizó en ese lugar.
Lo anterior, fue denunciado por vecinos de la zona, quienes aseguran que en la práctica no hubo ningún tipo de clausura o restricción y a la fecha nada se sabe del supuesto proceso de regularización.
En entrevista, el delegado político de Tetelcingo Sergio Barrera Tapia aseguró que ese panteón, aunque está en un terreno particular, se maneja por usos y costumbres y después de lo acontecido entró en un proceso de regularización y confirmó que sigue en funcionamiento sin ningún impedimento.
“De hecho el panteón de Tetelcingo no está clausurado, cuenta con todos los documentos; nada más es algo administrativo porque existen documentos, existen todos los requisitos y todo se está llevando a cabo bien. No sé de dónde salió eso de clandestino, porque en realidad este panteón que está afuera del poblado cuenta con todos los lineamientos”, aseguró.
Indicó que el control de las inhumaciones en el lugar la lleva el Registro Civil de Cuautla, en tanto el propietario termina por regularizarlo. “Lo que pasa es que se está reestructurando, precisamente es de índole administrativo, es para llevar un control, así nos lo había hecho saber el presidente municipal de Cuautla, con el fin de que no se realicen sepelios clandestinos”, aseveró.