De acuerdo con Ismael Arenas Yáñez, presidente de la ruta 17, “luego de una reunión por la fiesta de Santiago Apóstol que viene de la comunidad, nos trasladamos para dar la información a la presidencia y aún esperábamos al presidente, alrededor de las nueve, y llegaron los integrantes del otro grupo”.
En este sentido, relató que “uno de ellos sacó una navaja y fue cuando un compañero se la arrebató y comenzaron las agresiones mutuas; otro de ellos sacó un gas y comenzó a rociarnos y se inició el enfrentamiento”.
Asimismo, reconoció el dirigente que el grupo, proveniente de Metepec e identificado como de apoyo de la ruta 17, en la pugna que sostienen para defender los derroteros otorgados tras un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, “resultaron más lastimados ellos tras la trifulca”.
Y es que, dijo, “de nuestra parte ya era el coraje por la agresión, de ahí fue que surgió, pero lo problemas ya están; incluso llegó el Ministerio Público financiado por la ruta 17”.
Tras el enfrentamiento “ellos se fueron a Metepec para ver a la población, que nunca los ha apoyado, cuando lo que nosotros queremos es que se respete conforme a la ley”.
Agregó que “nosotros reclamamos la decisión de 2008, hemos sido prudentes al evitar estos conflictos; vamos a ver qué es lo que procede”
Asimismo, denunció que el grupo que llegó a agredirlos “hizo su arribo a bordo de un microbús y, presuntamente, se trata de gente del PRD, pues venían ondeando banderas de ese partido político.
“Nosotros éramos las permisionarios de ruta 22 que buscábamos un diálogo con el presidente municipal, Juvenal Campos Pineda, aunque desconozco a qué iban ellos”, refirió.
Por ello, hizo un llamado al gobierno estatal “para que ejerza su autoridad y que no se deje manipular por un grupo de 30 a 40 personas, quienes buscan mandar a todo un pueblo, como es el de Metepec, manipulados por dirigentes de la ruta 17”.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el asunto no pasó a mayores y los golpeados sólo presentaban problemas leves, aunque ambos grupos iniciaron carpetas de investigación en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Oriente.