Pese a que se han reportado por lo menos dos decesos a consecuencia de la influenza en la región oriente de Morelos, la Jurisdicción Sanitaria Número III niega que exista alguna contingencia por esta enfermedad y sólo reconoce un incremento en el número de enfermedades respiratorias agudas.
Respecto al deceso del médico del Seguro Social Oscar Mendoza Moscoso, sobre el que sus compañeros y el propio delegado del IMSS han confirmado su muerte por influenza -así como la muerte de un comerciante del mercado Centenario de Yautepec, de nombre Manuel Urbina, que fue sepultado este martes- el coordinador de Salud Pública de esta jurisdicción sanitaria, Marco Antonio Romano Cortez, dijo que la declaratoria oficial deberá hacerla un consejo médico.
Mientras tanto, en las farmacias, la demanda de antigripales y medicamento contra la influenza siguen escaseando debido a la alta demanda, según confirmaron encargados de las grandes cadenas farmacéuticas en la región.
Romano Cortés reconoció que debido a la temporada de frío, el número de casos de enfermedades respiratorias se ha elevado, pero por debajo de las estadísticas del año pasado. Indicó que a la fecha se lleva un registro de tres mil 200 casos, 200 menos que el año pasado, cuando fueron un total de tres mil 400 enfermos en la misma fecha.
Sin embargo, señaló que después de que un consejo médico, integrado por especialistas multidisciplinarios analice las pruebas disponibles se podrá determinar si los decesos ocurridos realmente fueron por influenza.
“Hasta ahorita no tenemos ninguna contingencia epidemiológica, los casos que se han presentado por infecciones respiratorias agudas, estamos por 200 casos menos que en el mismo lapso del tiempo del 2015, en esta época de frío se incrementan estos casos de infección respiratoria, muchos de estos casos no cumplen con la definición operacional para considerarlos probable influenza”, destacó.