Yautepec.- Una gran efervescencia se empezó a generar en el municipio de Yautepec con el inicio del periodo de registro de aspirantes a ayudantes de las 62 colonias del municipio. Pese a las dificultades que enfrentarán las nuevas autoridades auxiliares, se registra una alta participación de los ciudadanos.
Después de haberse publicado la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, se empezó a gestar la inquietud de los habitantes de diversas comunidades, pues cabe mencionar que los ayudantes son los encargados mediante asambleas públicas de tomar las decisiones para llevar hasta sus colonias las obras y los servicios que más se necesitan.
Este interés de los ciudadanos en participar en la elección de nuevos ayudantes municipales, se registra aun y cuando se ha dado a conocer que a partir de este período, los apoyos económicos que recibían las autoridades auxiliares se verán reducidos.
En las primeras sesiones, el cabildo de Yautepec aprobó que el monto que anteriormente recibían como apoyo los ayudantes municipales que era de cuatro mil 500 pesos mensuales, ahora será de dos mil pesos, lo que se entregará no como un pago, sino como estímulo a las funciones que llevarán a cabo.
También las funciones de los nuevos ayudantes municipales se verán acotadas, pues la autorización de permisos, cobro de cuotas a comerciantes, expedición de constancias e inscripciones catastrales, serán supervisados por el Ayuntamiento.