Yautepec.- Tras asegurar que se ha registrado el primer caso positivo de dengue, habitantes de las colonias Rancho Nuevo, Vicente Estrada Cajigal, Yautli, San Juan, La Ceiba, 13 de Septiembre y Zaragoza, del municipio de Yautepec, pidieron la intervención urgente del Ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria Número III, para evitar un brote de dengue y chikungunya.
El ayudante de la colonia Rancho Nuevo, Alberto Leonel Gutiérrez, dio a conocer que ya se pidió por escrito el apoyo del ayuntamiento, para la limpieza y fumigación de los panteones que están en medio de varias escuelas, primarias y de preescolar. Así como el saneamiento de las barrancas y las márgenes del río Yautepec, donde se forman criaderos de moscos.
Dijo que el temor de los habitantes empieza a crecer y exigen que se implementen medidas de prevención urgentes, para evitar un brote como el registrado el año pasado, que dejó un saldo de por lo menos dos personas fallecidas y decenas de enfermos.
Indicó que la falta de recursos en las ayudantías limita las labores que se pueden hacer por iniciativa propia, de ahí la importancia de que las autoridades sanitarias y del municipio pongan en marcha un programa para la erradicación de criaderos del mosco, mediante eliminación de cacharros, la abatización de floreros en los panteones y depósitos de agua en los domicilios y nebulizaciones constantes para eliminar a los moscos adultos.