A pesar del compromiso de los directivos de la empresa Beta San Miguel, propietaria del Ingenio “La Abeja” de Casasano, de resolver el conflicto con los productores de caña, que amenazaban con paralizar la zafra, las negociaciones siguen empantanadas a una semana de haberse registrado el primer encuentro en la Ciudad de México.
La segunda reunión programada para la semana que pasó, fue cancelada, presuntamente por una agenda ocupada de parte de los empresarios, quienes dejaron plantados a los representantes de las dos organizaciones de productores de caña.
El presidente de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR, Rosalío Martínez López, dijo que es urgente retomar el diálogo con los empresarios para resolver los problemas técnicos y de transparencia que se tienen, pues a la fecha se sigue impidiendo que los químicos inspectores de los cañeros puedan verificar la medición de la sacarosa que se produce.
Señaló que los problemas que enfrentan los productores no se pueden resolver en el Ingenio “La Abeja” de Casasano, debido a que el gerente sigue cerrado a toda intención de diálogo, a pesar de que son asuntos que se deben resolver de inmediato y sobre la molienda.
“Ahora que nos den cita para la nueva cita, tocaremos puntos relevantes para los productores cañeros. Nos habían dado para este lunes pero la suspendieron, esperamos que se programe para el próximo miércoles por la tarde, para continuar con el diálogo que iniciamos, esperando que haya soluciones favorables”, indicó.
Martínez López dijo que definitivamente con los administradores del ingenio es imposible llevar una zafra normal, debido a que no saben trabajar en coordinación con los productores que entregan su caña a “La Abeja”.
“Por ejemplo hay tiempos perdidos, técnicamente hay muchas cosas que arreglar allá en el grupo (Beta San Miguel), porque aquí el gerente no quiere un diálogo para sentarnos a la mesa y resolver lo que vemos que está mal de acuerdo a nuestra experiencia”, aseguró.