En protesta por la intención del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de cancelar un grupo piloto de primer año, sin dar alternativa a los estudiantes que se quedarían sin estudios, padres de familia de la benemérita Escuela Secundaria “Antonio Caso”, tomaron las instalaciones y suspendieron clases para hacerse escuchar.
Los manifestantes aseguran que la decisión la tomó la asamblea de padres de familia, ante la negativa de las autoridades educativas para ofrecer soluciones a esa decisión unilateral, ya que afecta a la población estudiantil. Aseguran que de salirse con la suya el IEBEM, no descartan tomar carreteras para defender el derecho a la educación de los jóvenes.
“La protesta inicia por acuerdo de la asamblea de padres por la situación que el IEBEM quiere cancelar un grupo piloto que se abrió en primer grado, en este ciclo escolar lo quieren cancelar y eso limita el acceso a estudiantes de nuevo ingreso”, señaló Reynaldo de la Rosa, integrante del Comité de Participación Social.
Señalan los padres que además de esta amenaza, el IEBEM se niega a cumplir la construcción de escaleras de emergencia, que ya estaban autorizadas, debido a las contingencias que se han registrado en el interior del plantel y las cuales tampoco han sido resueltas por la autoridad educativa. Cabe señalar que en cuatro ocasiones, se ha registrado la intoxicación de estudiantes debido a un gas, del cual hasta hora no se ha determinado su origen y en consecuencia no se ha resuelto.
“Hay algunos acuerdos que no se han cumplido como la construcción de unas escaleras de emergencia, ante contingencias que han ocurrido ya estaba autorizada. En la visita que nos hicieron hace dos meses nos dijeron que se cancelaba esa obra, son parte de las peticiones que tenemos”, indicó.
En pleno periodo de preinscripciones, el IEBEM toma la decisión de cerrar grupos, a pesar de la alta demanda. “Hay una demanda de más de 500 alumnos de nuevo ingreso y el balance que tenemos de las autoridades educativas es que alrededor de 70 u 80 alumnos están fuera, al cancelar el grupo se limitan por lo menos 45 alumnos que quedarían sin lugar”, agregan.
Actualmente, la secundaria más grande del municipio cuenta con siete grupos de primer año en el turno matutino y seis en el vespertino, todos con 45 o 48 estudiantes, y aun así no alcanzan a dar la cobertura educativa que se necesita, aseguran.
“Argumentan que no hay recursos para construir esa aula, en cuanto a los maestros apenas se jubilaron cinco maestros y hasta ahora no nos han mandado los responsables que tomarán los grupos que dejaron. La respuesta es que después que terminen las vacaciones, darán una respuesta, porque posiblemente creo que no les conviene pagar vacaciones”, dijo Magdalena Reséndiz Cruz, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia.