Cuautla.- La diputada federal por el tercer distrito en la entidad, Lucía Meza Guzmán, presentó un proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Agraria, con lo que se busca convenir y ratificar la conservación de los derechos ejidales y asignar las personas con derecho a heredar.
Explicó que también se busca precisar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “así como establecer los requisitos para la validez de la enajenación, designar al sucesor del titular de los derechos ejidales en sus derechos parcelarios y validar la enajenación de derechos parcelarios”.
Esta situación se generaría, “cuando el titular decida ceder en copropiedad de por lo menos fracciones equivalentes al 25% del total de la superficie de su parcela, e inscribir en el Registro Agrario Nacional las cesiones de derechos celebradas ante las representantes ejidales”.
Esto quiere decir que actualmente, de acuerdo a la Ley Agraria, “los campesinos únicamente pueden heredar en vida a un beneficiario preferente, en este caso a alguno de sus hijos”.
“Lo que nosotros estamos proponiendo, es precisamente quitar ese candado para que los campesinos puedan heredar a más de un familiar, esto es a sus hijos, a su esposa a sus nietos y de alguna manera traería la certeza jurídica y evitar conflictos agrarios”, subrayó.
Con ello también se pretende evitar todos los conflictos familiares por las herencias.
Algo que hemos estado defendiendo es que a las familias del campo se les dé más certeza jurídica en el tema de la tierra, “donde ellos también puedan inscribirse en el registro de la pequeña propiedad y que de alguna manera esta pequeña extensión de tierra puedan darla como garantía para ser objetos de algún crédito”.
Esta iniciativa se impulsa dentro de la Comisión de la Reforma Agraria y se trabaja en cabildear con los demás diputados, “por ello se pretende que saliera dictaminada en sentido positivo este año”.