Cuautla.- La violencia podría brotar en cualquier momento entre los comerciantes que ocupan el zócalo de la ciudad de Cuautla, debido a la intención de los locatarios del Mercado Cuautla de salirse a la vía publica, ante el severo retraso que registran los trabajos de remodelación de este centro de abasto por parte del gobierno del estado.
El pasado fin de semana, algunos comerciante del área de comida, cecina y barbacoa, sacaron sus negocios a la explanada frente al palacio municipal, lo que provocó el malestar de quienes ya se encontraban ocupando la vía pública, tanto locatarios como comerciantes ambulantes, quienes exigieron su reubicación, lo que propició un conato de enfrentamiento.
La mañana de este jueves, los vendedores de barbacoa fueron obligados por la Dirección de Industria y Comercio a regresar a sus locales en el interior del mercado, con el argumento de que no podían ocupar el zócalo frente a la alcaldía, sin embargo, los lugares que fueron desocupados de inmediato fueron invadidos por comerciantes ambulantes con puestos de alto riesgo por utilizar tanques de gas.
Esta situación molestó a quienes fueron obligados a despejar la vía pública, por lo que advirtieron que regresarán a ocupar la explanada del zócalo. Lo anterior provocó la reacción de los terceros perjudicados, que en este caso son los comerciantes establecidos, quienes la tarde de este jueves se manifestaron en contra de las autoridades para exigirles que los puestos de comida no sean instalados sobre la calle de batería.
En plenas vacaciones de Semana Santa las pugnas entre comerciantes, derivada del atraso en las obras del mercado Cuautla, podrían desembocar en una confrontación violenta, ante la falta de soluciones concretas.