La Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) en Tetela del Volcán, advirtió sobre las altas temperaturas de entre 35 a 40 grados que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para estos días, ante lo cual llamó a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger la salud, sobre todo de los vacacionistas.
De acuerdo con el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación anticiclónica dominará sobre gran parte del país, provocando ambiente cálido a caluroso durante el día con escaso potencial de lluvia, por lo que se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Ante el pronóstico de días calurosos, el titular de esta oficina, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que se ha notificado a los municipios de la entidad está información, a fin de que a través de sus dependencias municipales se implementen medidas para prevenir afectaciones a la salud, como el golpe de calor, insolaciones y quemaduras en la piel.
Dijo que se deben extremar precauciones, sobre todo en aquellas personas que acuden a las representaciones de los viacrucis en diversos municipios o que acuden a los balnearios, quienes deberán usar sombrillas, sombreros, bloqueador solar, ropa de manga larga y colores claros, así como consumir suficientes líquidos.
Hernández Mendoza manifestó que es necesario dar prioridad a las personas de la tercera edad y menores de 5 años, quienes deben estar protegidas e hidratadas.
Manifestó que el denominado golpe de calor se produce cuando se realiza actividad física durante largo tiempo bajo los rayos directos del sol, lo que produce como primer síntoma la deshidratación, ante lo cual se recomienda ingerir sueros orales o conseguir Vida Suero Oral en los Centros de Salud.
Recomendó consumir de preferencia agua natural y no recurrir a la ingesta de refrescos azucarados o bebidas embriagantes para evitar una complicación, dado a que estos no favorecen la hidratación corporal. El pronóstico de temperaturas de 35 a 40 grados se espera se prolongue durante el fin de semana, ante lo cual recomendó no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas.