Cuautla.- Integrantes de la asociación “Amigos de los Perros Morelos”, llevan a cabo la promoción de la adopción de perros en situación de calle, además de que esto se lleve de manera responsable, para responder a las necesidades de los animales.
De acuerdo a la tesorera de la agrupación, Elia Marín Sánchez, “las acciones también incluyen la promoción de la esterilización a las mascotas y la realización de actividades para la manutención de los perros que son llevados a un refugio temporal, donde se les cura, alimenta y vacuna”.
Para el sábado 2 de abril se llevará a cabo la décima primera campaña de esterilización en la ayudantía de la colonia Otilio Montaño, para lo cual las mascotas deben de tener 12 horas de ayuno total (agua y alimento), ser mayores de cuatro meses y clínicamente sanos, lo que incluye que no tengan parásitos como pulgas y garrapatas.
Las hembras no deben de estar amamantando, las preñadas o en celo sí se podrán esterilizar, además de que se debe de llevar cobija y contemplar transporte de regreso, no llevarlos sueltos o en brazos, gatos en bolsa de mandado y no más de dos mascotas por familia.
Además, los propietarios deberán de asistir de manera obligatoria al curso sobre cuidados postoperatorios.
En Morelos se desconoce el número exacto de perros en el abandono, “pues muchos de ellos tienen dueño, aunque deambulan por las calles sin control alguno”.
Y dijo que no es mascota a la que vamos a tener amarrada o en la azotea o que se nos olvida darles de comer, “se trata de hacer conciencia de que es un ser vivo y que merece los mismos cuidados y toda su vida los va a necesitar, como si fuera un niño, por ello es importante tener el espacio y los recursos para su manutención”.
De igual manera dijo que la mayoría son mestizos y aquí realmente no nos importa si son de raza o son criollos, lo importante es que se adopte con conciencia y se les brinde amor y respeto, ya que pasan a formar parte de la familia”.
Y finalmente señaló que “es sorprendente, cada día más gente hace conciencia de no comprar, sino adoptar”.