Ayala.- Este martes el municipio de Ayala permaneció sitiado durante más de 10 horas, por integrantes de los dos grupos de vecinos que se disputan el control de la ayudantía de la colonia Emiliano Zapata, mejor conocida como El Chivatero, quienes bloquearon en dos puntos la carretera Cuautla-Jojutla, lo que ocasionó severas afectaciones económicas a la población, los vecinos tuvieron que caminar largas distancias para trasbordar y pagar doble pasaje. También las actividades económicas y productivas se vieron entorpecidas debido a la manifestación.
De esta manera el conflicto poselectoral, tiende a agravarse, lo que podría derivar en un enfrentamiento de fatales consecuencias, ante la falta oportuna de una solución por parte de las autoridades municipales.
Un primer bloqueo de dicha carretera se inició desde el lunes, en las inmediaciones de El Chivatero, por parte de simpatizantes de la candidata perdedora Fidelia Vallejo Delgado, quienes exigían la anulación de las votaciones por presuntas irregularidades.
Aunque el plantón fue levantado por la tarde ante la promesa de ser recibidos por el Cabildo, los vecinos volvieron a bloquear la carretera desde muy temprano, dejando incomunicados a sus vecinos, aun y cuando fueron recibidos para atender sus demandas.
Estas acciones fueron consideradas como una provocación por los vecinos que simpatizan con el candidato ganador Jesús González Morales, quienes dijeron que amanecieron sitiados por un grupo minoritario, por lo que exigieron al Ayuntamiento dar una solución al conflicto. De inicio demandaron la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador.
Al no tener una respuesta positiva, alrededor de las 10 de la mañana de ayer martes iniciaron también un bloqueo de esa misma carretera, pero a la altura del bulevar Cuautla-Anenecuilco, el cual se mantuvo durante gran parte del día.
A pesar de la anarquía provocada por los dos grupos de manifestantes, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Antonio Domínguez Aragón sólo daban evasivas, lo que aumentó la tensión.
Más tarde trascendió que las autoridades municipales decidieron actuar conforme a la ley, para lo cual fue entregada la constancia de mayoría al candidato de la planilla azul Jesús González Morales. En tanto que se desconoce la negociación sostenida con los inconformes del bloqueo de El Chivatero.