Cuautla.- El domo de lava que se formó durante el mes de enero en el interior del volcán Popocatépetl y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos, se ha destruido, durante la actividad de los días recientes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Lo anterior fue verificado durante un sobrevuelo realizado con el apoyo de la Policía Federal, en el que se pudo apreciar que en su lugar ha quedado un cráter interno de 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de profundidad, señala el organismo.
Agrega que en la pared del cráter interno fue posible observar que han ocurrido pequeños derrumbes hacia el interior del mismo, dejando al fondo escombros. También se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este.
El Cenapred en un segundo reporte dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Por la mañana, en su reporte habitual de las 11:20 horas, había informado que en la actividad de las pasadas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 38 exhalaciones, de las cuales las más importantes se identificaron el viernes a las 13:07 horas y este sábado a las 06:38 horas. Adicionalmente, se registraron 18 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Agrega que durante la noche se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.
Al respecto, Jesús Hernández Mendoza, titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, informó que aunque esta actividad se enmarca en los escenarios previstos, se mantiene el monitoreo permanente del volcán y se envía de manera oportuna la información a todos los municipios para que se mantengan en alerta con sus programas preventivos.