Temoac.- La presidenta municipal de Temoac, Edith Cornejo Barreto, rechazó que como autoridad trate de imponer el método de elección de ayudante municipal en la comunidad indígena de Amilcingo.
Aseguró que por el contrario, la autoridad municipal se ha mantenido neutral y ha exhortado a los tres grupos de esa comunidad a llegar a un acuerdo que permita la convivencia vecinal y el desarrollo de ese poblado.
Señaló que son acusaciones de un grupo de vecinos que se niegan a llegar a acuerdos que permita un cambio pacífico de autoridades.
“La postura del ayuntamiento es de llegar al diálogo, ya hemos hecho mesas de trabajo con los tres grupos involucrados y queremos que ellos lleguen a un acuerdo, nosotros vamos a respetar a quien ellos decidan ponernos a trabajar en conjunto”, aseguró.
Reconoció que existe intransigencia en uno de los grupos, que a toda costa trata de imponer el método de elección a mano alzada, el cual es rechazado por los integrantes del Consejo para el Desarrollo Comunitario de Amilcingo y el Grupo Neutral. “Sólo estamos esperando la resolución de ellos, que ellos se sienten al diálogo, que no se cierren y que posteriormente ya se pueda entregar sus constancia de mayoría a los distintos ayudantes municipales”, apuntó.
Cornejo Barreto señaló que para evitar más distorsiones, se ha convocado al Congreso del estado, a la secretaría de Gobierno del gobierno del estado y al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que participen como intermediarios, con el propósito de llegar a consensos.
“Nosotros pedimos la ayuda del Congreso e inclusive del Impepac y de la secretaría de Gobierno para que tengamos más apoyo y para que ellos vean que lo único que queremos es trabajar en conjunto con ellos y que ellos lleguen a un diálogo porque lo que importa es el pueblo de Amilcingo, que estén en coordinación con toda la población”, indicó.
Aseguró que sólo es la comunidad de Amilcingo la que enfrenta problemas debido a que sus habitantes siguen en pugna por la ayudantía, pues Popotlán y Huazulco han elegido a sus representantes e igual que la cabecera Temoac, que cuenta con delegado, sólo están a la espera de recibir sus constancias de mayoría para poder tomar posesión.