Ayala.- Ejidatarios del poblado de Rafael Merino, municipio de Ayala, tomaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicada en la colonia Olintepec, en protesta por el incumplimiento del gobierno del estado para pagar el importe de la compensación establecida por usufructo del terreno en donde se encuentra el edificio escolar.
Encabezados por el presidente del comisariado ejidal Lorenzo Cepeda Contreras, señalaron que pese a las pláticas sostenidas con el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, desde hace tres meses se dejó de pagar a los ejidatarios, quienes mediante un juicio lograron la recuperación del predio donde fueron construidas las instalaciones de la UPN.
“Por el incumplimiento del gobierno del estado con el pago de la compensación por la ocupación de las instalaciones de la escuela, no han cumplido con los acuerdos que se tomaron con anterioridad. Iban a pagar una compensación por utilizar las instalaciones. Prácticamente ese acuerdo no se ha llevado porque se les dio a firmar un contrato y no lo han finiquitado, nosotros lo firmamos y no nos han regresado la copia, eso quiere decir que no lo han firmado”, señaló el representante ejidal.
Con este plantón los ejidatarios impidieron el reinicio de clases en esta universidad, afectando a más de 250 alumnos, quienes junto con los maestros se tuvieron que retirar, al no poder entrar al plantel.
Señaló que mantendrán el plantón afuera de la escuela hasta que el gobierno estatal cumpla con los pagos, porque aseguran que el terreno con todo el inmueble ahora les pertenece. “Sigue siendo propiedad del ejido, ellos no cumplieron con el pacto que se hizo en esa ocasión, hicieron un movimiento que nos perjudicaron, se llevó a juicio y lo ganamos y se nos regresó la parcela con las instalaciones que están en éste”, agregó.
Cabe recordar que luego de que el Tribunal Agrario Federal, dictaminara a su favor la posesión del terreno donde fue construida la escuela, los ejidatarios desalojaron a más de 300 estudiantes el 17 de septiembre del 2013 y para resolver el asunto el gobierno estatal pactó pagar una especie de renta mensual como compensación, para que dejaran que la UPN siguiera funcionando, pacto que ahora se ha roto, según dijeron.