Cuautla.- Luego de celebrar que el Congreso del Estado haya aprobado la entrega por adelantado a los ayuntamientos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), para la realización de obras sociales, el presidente municipal de Cuautla Raúl Tadeo Nava rechazó que se trate de un nuevo endeudamiento, como lo han propagado algunas voces.
“Celebro que la 53 Legislatura haya aprobado la iniciativa con proyecto de decreto, el cual nos permite acceder al 50% de FAIS de los años 2017 y 2018, que es el Fondo de Infraestructura Social, que nos permite tener una coparticipación con lo que en unos programas se llama Paripazu, para que podamos hacer sobre todo infraestructura básica”, señaló.
Dijo que esta iniciativa aprobada surgió de una propuesta hecha por el municipio de Cuautla, para favorecer a los ayuntamientos que enfrentan una severa crisis económica y que se ven limitados para la realización de la obra pública que demandan los ciudadanos.
“Tenemos una estrategia de disminuir los indicadores de pobreza en el municipio de Cuautla, eso viene a reforzar esta estrategia, ya que nosotros tenemos en este momento 50 millones de pesos para infraestructura básica, la cual se puede triplicar dependiendo el programa que estemos aplicando”, enfatizó.
Dijo que los endeudamientos, la obligación de pagar laudos y demás problemas heredados no deben frenar el desarrollo de las comunidades. “Ya tenemos proyectos ejecutivos que hemos presentado a la Comisión Nacional del Agua, en donde en las zonas más marginadas vamos a tener agua potable y drenaje, lo mismo la Comisión Nacional de Electricidad, hay que recordar que ellos tienen sus propios reglas de operación, el municipio ya no ejecuta ya obras de electrificación, pero sí poner la parte que le corresponda y la CFE pone tres veces más de lo que aportas”.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Cuautla no frenará su desarrollo, indicó. “Celebro que los diputados hayan tenido esa sensibilidad, esa estrategia, ya la habíamos planteado en los primeros días de gobierno. Ya tenemos el acta de Cabildo que nos permite acceder a estos recursos y Banobras es quien nos va a otorgar este adelanto del FAIS”.
Reiteró que contrario a lo que afirman algunas voces, no se aumentará más la deuda del municipio de Cuautla, “que quede claro que no es un endeudamiento, yo escuchaba que decían eso, no se trata de un endeudamiento, es un adelanto del FAIS del año 2017 y 2018”, acotó.