Yecapixtla.- El cambio en la dirección de los vientos hacia el estado de Morelos, ha empezado a propiciar la caída de ceniza en los municipios de la entidad. El primer registro de caída de arenilla se tuvo la tarde de este martes, después de las frecuentes exhalaciones emitidas por el Popocatépetl.
Así lo dio a conocer el comisionado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el municipio de Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, quien dijo que normalmente es a partir del mes de mayo, cuando los vientos predominantes en el Popocatépetl cambian de dirección hacia el oeste. Sin embargo en esta ocasión se han adelantado, por lo que es posible que se registre la caída de ceniza volcánica en los siguientes días.
“Hemos dicho que de mayo a octubre los vientos cambian hacia esta parte de Morelos, pero ya tuvimos el registro de la primera caída de ceniza ahí en Tetela del Volcán. Vamos a hacer la difusión de las medidas preventivas mediante trípticos en estos municipios, para que la gente tenga más cuidado”, indicó.
Al encabezar un curso de capacitación sobre protección civil y medidas preventivas para directores de departamento en el Ayuntamiento de Yecapixtla, Hernández Mendoza señaló que con esto se busca que los funcionarios con alguna responsabilidad, puedan establecer sus planes de contingencia para atender alguna eventualidad.
Dijo que en esta capacitación, se están dando a conocer las medidas básicas para que las personas se protejan de la caída de ceniza. “Para que la gente sepa que tiene que tapar sus tinacos de agua, que las actividades al aire libre ya no serán tan frecuentes como ahorita y que deben mantenerse más tiempo dentro de las casas y las escuelas. Si pueden usar gorras o sombrero y manga larga para evitar contacto con la ceniza y en caso de tener una afectación acudir a los centros de salud para ser atendidos”, enfatizó.