Habitantes de las colonias Cuautlixco, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata y Centro de Cuautla cumplieron más de 15 días sin agua potable, lo que está afectando las actividades cotidianas y comerciales de cientos de personas, quienes exigen al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) una solución inmediata.
Los más afectados son los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, quienes señalan que el agua no es suficiente para realización de quehaceres domésticos, así como para actividades en comercios, consultorios, restaurantes y demás negocios.
A unos días de haber asumido el cargo de ayudante municipal, Óscar Martín Claro Rodríguez señaló que el principal reclamo de los ciudadanos es la falta de agua potable, por lo que urgió al SOAPSC a resolver el problema a la brevedad.
Al respecto el director del SOAPSC, Rodrigo Arredondo López, aseguró que un desabasto como tal no lo hay, porque el problema al que se enfrentan es al mal estado de los equipos y las altas temperaturas que han ocasionado aumento en el consumo del líquido.
“Propiamente desabasto no, hay el agua, lo que tenemos problemas es con los equipos, la suficiente nueva tecnología que deben tener. Son pozos de más de 25 años que las autoridades anteriores no les dieron el mantenimiento adecuado”, indicó.
Aseguró que en breve serán puestos a funcionar tres pozos que se están rehabilitando. “La presidencia nos dio la instrucción que viéramos la posibilidad de bajar recursos para darle mantenimiento; para este año estamos a punto de reinaugurar tres pozos, el Iztaccíhuatl, el Narciso Mendoza y el pozo de Cuautlixco, los cuales ya tienen un nuevo equipo de bombeo, se les hizo una carda, una limpieza, un desazolve del pozo, cambio de piezas eléctricas y arrancadores para tener un servicio más eficiente”.
Dijo que será en cuatro semanas cuando la falta de agua empiece a resolverse. “Ya tuvimos la autorización del presidente para arreglar el pozo de la Guadalupe Victoria, que es el que afecta la parte del centro, que es donde más gente se queja. Con esto vamos a aumentar de un flujo de 6 litros por segundo, lo vamos a incrementar terminando los trabajos de un 20 a 25 litros por segundo”, aseveró.