Cuautla.- Con la finalidad de superar el desconocimiento del sistema de audiencias y roles del fiscal, se han programado mesas de trabajo, talleres y diversas ponencias, con la intención de que los funcionarios adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, cuenten con la capacidad de representar de manera profesional a las víctimas de algún delito.
De acuerdo al titular de la oficina, Rafael Ávila, se busca que el personal a su cargo actúe en el marco de los principios de legalidad, con pleno conocimiento del sistema de audiencias y responsabilidad.
A su llegada a las oficinas regionales se encontró con que sólo tenían un código penal y trípticos, “lo cual es grave problema, por el soporte que tiene el fiscal”.
Dijo que su cercanía con ponentes y conferencistas, “es lo que abre la oportunidad, para que cada uno de ellos se atenga a los principios de la legalidad”.
Destacó que se tiene pleno reconocimiento en que se podrán cumplir los compromisos, “siempre y cuando el fiscal esté capacitado y exista profesionalismo en cada uno de ellos”.
Dijo que el establecer una dinámica de esta naturaleza, “busca ante todo, el que podamos realimentarnos en el sistema acusatorio, lo cual es apoyado por un esquema bibliográfico, que incluye doctrina y jurisprudencia, para que tengan un soporte”
Con todo ello, lo que se pretende es que el fiscal sepa su rol en cuanto a la protección de la víctima, que es la base del trabajo que se desarrolla en cada una de las fiscalías”.