La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) hizo un llamado a la población en general, para prevenir la generación de incendios forestales y de pastizales, los que pudieran poner en peligro a la población, así como a las reservas naturales, considerando que las altas temperaturas que se han pronosticado para las próximas semanas son un factor que genera los siniestros.Este exhorto lo remitió la dependencia a los 33 municipios de la entidad para que a su vez lo difundan entre los ciudadanos y los turistas, con el propósito de prevenir al máximo la aparición de más incendios durante la temporada cálida.
Entre otras recomendaciones piden a los ciudadanos abstenerse de arrojar cerillos, colillas de cigarros y de encender fogatas en el campo. Además de evitar quemar basura en los pastizales, debido a que estas son las principales causas de los incendios forestales a la fecha.
Asimismo, recomiendan no utilizar fuegos artificiales en pastizales o campo, no utilizar sustancias inflamables para prender fuego, asegurarse de apagar completamente las brasas de una fogata o asador y no dejar objetos de vidrio que pudieran servir de lupa.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pide también a la población reportar de manera inmediata cualquier incendio al número telefónico 01800 incendio, o a los teléfonos (777) 3261971 o 1000515 y 17 de la ciudad de Cuernavaca.