De esta manera se garantiza la comunicación terrestre entre los habitantes de la cabecera municipal de Tetela del Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan, quienes tienen restringida la circulación por la antigua carretera que atraviesa la comunidad de Alpanocan, Puebla, debido a la construcción de un muro de contención en el paraje “El Chilar”.
Jesús Hernández Mendoza, jefe de la Oficina Regional de la Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Morelos –ubicada en el municipio de Tetela del Volcán–, informó que el bloqueo de la carretera “La Espada” se produjo la madrugada del viernes por una avalancha de lodo y piedras proveniente de la parte alta de la montaña, la cual se vio reblandecida por las persistentes lluvias que se han abatido en la zona. Indicó que los taludes que bordean “La Espada” permanecen firmes.
Asimismo, destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del Estado envió maquinaria y brigadas para evacuar el lodo, y con el apoyo del personal del ayuntamiento y de Protección Civil municipal y estatal se logró reabrir esta vía de comunicación. “Se determinó abrirla a la circulación para no cargar el flujo vehicular por la antigua carretera, debido a que en el paraje ‘El Chilar’, a la entrada de Hueyapan, se está construyendo un muro de contención de 50 metros de largo y cinco de alto que se cayó el año pasado y no podemos cargar mucho la circulación.”
La carretera Tetela-Hueyapan es vigilada permanentemente por personal de Protección Civil estatal y municipal, así como por elementos de la Policía Municipal, quienes advierten a los habitantes de tomar precauciones al circular por este tramo.
De igual forma, Hernández Mendoza señaló que la barda que servía de muro de contención en la unidad deportiva de la cabecera municipal de Tetela del Volcán –que se cayó también en la madrugada del viernes– no provocó víctimas, sino sólo afectación a postes telefónicos y de energía eléctrica. Los escombros ya fueron retirados. Al cierre de esta edición, el clima era nublado pero sin lluvia, lo que fue aprovechado por las autoridades para realizar trabajos preventivos.