Tetela del Volcán.- El volcán Popocatépetl registró la madrugada de ayer lunes, una de sus fases de actividad más importantes, las que ocasionaron la caída de ceniza en poblaciones del estado de Puebla y puso en alerta a las autoridades de Protección de Morelos, las cuales iniciaron recorridos por la franja de riesgo volcánico para descartar algún riesgo.
De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dada a conocer en un reporte emitido a las 03:40 horas de este lunes 18 de abril, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en su actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que alcanzaron aproximadamente 1.6 kilómetros sobre la ladera noreste.
La columna de ceniza alcanzó una altura aproximada de tres kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste, lo que produjo caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo del estado de Puebla y suspensión de operaciones en el aeropuerto de esa entidad por varias horas.
El episodio que inició a las 02:32 horas, se incrementó de manera gradual, intercalando cortos segmentos de tremor armónico de baja amplitud. Alrededor de las 5 horas se notó una disminución en el nivel general de actividad del volcán, hasta recuperar sus niveles previos a las 05:54 horas, agrega el reporte.
El Cenapred, en su reporte de las 11 horas, informó que durante este periodo se registraron 68 exhalaciones de baja intensidad, con emisiones de vapor y gas, así como cinco explosiones, también de baja intensidad. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Después de los recorridos por los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, el titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, informó que no se detecto la caída de ceniza, debido a que los vientos soplan con dirección al estado de Puebla.
Recomendó a la población mantenerse al pendiente de la información que emitan las autoridades de Protección Civil, para tomar las medidas preventiva que sean necesarias en caso de que los vientos cambien de dirección.