Tetela del Volcán.- Aunque el nivel de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, se prevé que la actividad explosiva de escala baja a intermedia continúe en el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte.
La actividad registrada en los días recientes es considerada como la más intensa desde 1994, la cual no ha provocado afectaciones a comunidades del estado de Morelos, pero sí a las del estado de Puebla.
De acuerdo a los escenarios previstos por el Cenapred para el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, podrían ser la continuidad en la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de emisión de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, se indica.
De acuerdo al reporte emitido a las 11:10 horas de este miércoles, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se registraron 63 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones, dos registradas el martes a las 15:41 y 15:59 horas, además de una el miércoles a las 02:58 horas. Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos el martes a las 19:36 y 23:21 horas, con magnitud de 1.8 y 1.7, respectivamente.
En la zona de la franja de riesgo volcánico que comprende los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, se mantienen los recorridos de supervisión para detectar la posible caída de ceniza, pero además para fortalecer las labores informativas respecto a las medidas de protección ante la precipitación de material volcánico, informó Jesús Hernández Mendoza, Jefe de la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM).
Al mismo tiempo se reparten folletos acerca de las medidas preventivas en caso de caída de ceniza, en donde se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. Además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.