Cuautla.- La unidad de Protección Civil en este municipio, se ha sumado a las acciones de limpieza del río Cuautla y diversas barrancas, espacios donde viven cerca de dos mil personas en sus inmediaciones.
De acuerdo a Víctor Manuel Araujo Moreno, director de la oficina municipal, la limpieza se lleva a cabo inicialmente en el río Cuautla y posteriormente en las barrancas; acciones que son coordinadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
La limpieza se inició desde el puente de San Pedro Apatlaco, “precisamente en los límites con el municipio de Ayala y desde ahí se partió aguas arriba, con la intención de que se permita el paso libre del agua”.
Señaló que ya se había informado con anticipación sobre la presencia de lluvias en los últimos días, pero además la oficina a su cargo se encuentra vinculada a la regional de protección civil, para atender cualquier recomendación.
“De hecho, hemos acumulado el reporte de tres árboles caídos, debido a las precipitaciones de los últimos días. Además de una casa que resultó afectada con una inundación menor en la comunidad de Casasano y a cuyos habitantes se les brindó la atención de manera conjunta con el área de Bomberos”.
Desde hace 15 días, se indicó a las personas que viven en zonas de riesgo que se tendría lluvia, por ello se les invitó a tomar precauciones, principalmente en los puntos rojos como es Casasano y la colonia Benito Juárez.
En los meses de junio a septiembre se registra el 80% de las lluvias y se prevé que el 15 de mayo inicie la temporada de ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico ocurra a partir del primero de junio.