Cuautla.- Integrantes de grupos ciudadanos que exigen la clausura del Relleno Sanitario de esta ciudad, por la contaminación al subsuelo y al aire que produce, exigieron al Ayuntamiento que realice acciones contundentes para frenar afectaciones a los habitantes de la zona.
Acompañados por el diputado Víctor Manuel Caballero Solano, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, expusieron posibles afectaciones que los desechos provenientes de la Ciudad de México pudieran ocasionar, al no haber capacidad suficiente para recibir toda la basura que produce la capital del país.
Durante una reunión con el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, señalaron que por los fétidos olores y la producción de lixiviados ese lugar debe ser cerrado; sin embargo, el edil les manifestó que primero se debe contar con las pruebas suficientes para proceder al cierre de ese relleno sanitario. Además, refirió que se debe contemplar una alternativa para depositar las 110 toneladas diarias que se producen en la ciudad.
Al mismo tiempo propuso la contratación de especialistas y laboratorios para analizar el contenido de los lixiviados, así como del agua de varios pozos cercanos al relleno sanitario, para corroborar si en realizad están siendo contaminados por escurrimientos del basurero.
El diputado Víctor Manuel caballero Solano señaló que a petición de los ciudadanos inconformes, se convocó a varias dependencias federales y estatales para realizar un recorrido por las instalaciones del centro de confinamiento de basura con el propósito de corroborar las denuncias.
“No sólo diputados nos integramos; convocamos a Semarnat, a la Profepa, al señor alcalde, la responsabilidad de escuchar y de conocer lo que pasaba dentro del relleno ‘La Perseverancia’. Después de esta reunión se pidió una serie de explicaciones. Traíamos una demanda ciudadana en torno a preguntas y respuestas que hay; el tema de olores, el manejo de lixiviados, el manto freático.
“La Semarnat, al estar ahí, toma nota y hace una serie de exigencias, recomendaciones y peticiones a la empresa que opera el relleno sanitario”, señaló.
El legislador indicó que se pedirá también el apoyo de las universidades y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para que realicen las investigaciones necesarias y determinen el grado de afectación a los habitantes.
“Estamos a la espera del plazo correspondiente para que estas observaciones sean resueltas y, sobre todo, el monitoreo correspondiente que se va a hacer de los pozos que ya existen para verificar la calidad del agua y la pertinencia de los residuos en el manejo del agua. Estaremos atentos a que además de regular el acceso de basura que tienen que llevar ahí, que sea manejada con todas las condiciones necesarias”, agregó.
Los ciudadanos se comprometieron a coadyuvar con las autoridades para exigir que ya no se siga recibiendo más basura procedente de la Ciudad de México, para que Morelos no se convierta en un basurero por capricho de las autoridades del gobierno del estado.